El 17 de noviembre de 1925, hace 96 años el Ingeniero Laureano Gómez Castro en compañía del General Pedro Nel Ospina inauguraron el Hotel Estación, diseñado y construido por el arquitecto Bogotano Paulo Emilio Páez dentro de un estilo “institucional republicano” encuadrado en el neoclásico. El edificio, evoca las construcciones de verano de la Costa Azul y de la Costa Norte del África, con sus columnas de remate estilo jónico y sus techos con adornos estilo barroco, el hotel se levanta refrescante en medio del clima tropical.
A bordo de los famosos Buques “Santa” de la Grace Line, llegaban los primeros viajeros aristócratas, los vinos de Borgoña, las porcelanas de Meins, las cervezas Alemanas, el jamón serrano, el scoth Irlandés, los perfumes franceses entre otros convirtieron al Hotel Estación en el epicentro de la actividad social del Puerto de Buenaventura.
Algunos huéspedes ilustres: el ex presidente Laureano Gómez y Pedro Nel Ospina Vásquez, quien dio la orden de inaugurar el hotel, y los cantantes Carlos Gardel, Celia Cruz, Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa.